Nueva guía de alimentación saludable y pirámide nutricional

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con las sociedades científicas de referencia en Atención Primaria y con profesionales de la nutrición y la salud, han elaborado la nueva guía de alimentación saludable y la pirámide nutricional, dejando obsoletas las versiones anteriores.

Esta actualización, basada en evidencia científica, tiene como objetivo apoyar la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los diferentes profesionales de la salud. El fin de estas recomendaciones es ayudar a la población a organizarse mejor con la alimentación.

No se buscan las prohibiciones, censuras, las dietas o el posicionamiento de los alimentos como buenos y malos, si no que se trata de un recurso, con el que cuenta la población, para que su alimentación sea lo más equilibrada y saludable posible.

La gran mayoría de la población se hace preguntas del tipo: ¿Cómo diseñar un menú semanal equilibrado, saludable y variado?, ¿qué tengo que tener en cuenta para hacer una compra inteligente?, ¿en qué me tengo que fijar para saber interpretar el etiquetado nutricional?

Uno de los objetivos principales que tienen estas nuevas actualizaciones, por tanto, es asesorar a la población en todo lo referente a la alimentación (elección responsable de los alimentos, capacidad de decisión en la compra, preparación y cocinado de los alimentos, cómo conservarlos, seguridad y la interpretación del etiquetado nutricional). Además, también resalta la importancia de realizar actividad física, ya que es una fuente gratuita de salud (10.000 pasos al día como objetivo general para cualquier grupo de edad).

Importancia de la nueva Guía de Alimentación

Hasta ahora, las sociedades científicas de Atención Primaria, no habían apoyado ninguna de las guías de alimentación anteriores. Por eso, esta nueva guía es tan importante, ya que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Debido a la intervención de todas estas sociedades, esta Guía incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales de las patologías más frecuentes en Atención Primaria. Además, contiene un anexo donde aparecen las interacciones entre los fármacos y los nutrientes que es necesario tener en cuenta, principalmente, en pacientes crónicos.

Así, se promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud, porque como dice Javier Aranceta (presidente de la SENC), la Guía no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural y lúdico. Pensemos en mejoras compartidas y agradables. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional”.

Además, la Guía no sólo tiene en cuenta la parte de alimentación, sino el componente emocional que tanto influye en la relación con la comida, tal y como señala Gregorio Varela (Catedrático de Nutrición del CEU-San Pablo), “Hoy en día es más importante que nunca, apostar por la conservación de nuestra dieta mediterránea, unida a un equilibrio emocional y una actividad física”.

Desde ComerConSentido, estamos muy orgullosos de esta nueva Guía, ya que tiene en cuenta las tres vertientes con las que trabajamos: alimentación, parte emocional y actividad física. Es muy importante, ser conscientes de que en nuestra relación con la comida hay una gran carga emocional, y esta relación no puede ser sana si no se trabaja desde un equilibrio emocional adecuado.

Laura Valero (Farmacéutica y Experta Universitaria en Nutrición y Dietética)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario




¿Dónde estamos?

C/ Arquitecto Morel, 29

1º Escalera Oficina

03003 Alicante


Email: eventos@comerconsentido.com

Tel: +34 619 517 584